martes, 30 de agosto de 2011

Terapia de juego no directiva - Modelo de Virginia Axline


Este tipo de terapia consiste en dejar al niño jugar dentro de un ambiente que propicie la proyección del niño de sus problemáticas hacia el juego mismo. Al ser no directiva, la misma no debe centrarse en dar instrucciones al niño, ni en esperar respuestas del mismo; por el contrario, debe seguir el ritmo del paciente y permitirle desenvolverse con libertad dentro del ambiente de juego.



El cuarto de juego, como se le llama al sitio para realizar esta tipo de terapia, debe contar con diversidad de juegos distribuidos por áreas según el uso de los mismos, con los cuales el niño puede jugar y manipular en el orden y de la manera que mejor le parezca. Estos deben ser variados y designados de manera que sean útiles para proyectar la problemática del niño.



Se recomienda además que el cuarto de juegos cuente con iluminación natural adecuada, piso y paredes lavables, ventanas con cortina o barrotes y colores para niños en las paredes. Esto favorecerá el sentimiento de acogida del niño dentro del área facilitando la expresión de sus emociones y experiencias traumáticas.



Existen ciertos juguetes que resultan imprescindibles en un cuarto de juego para este tipo de terapia, entre ellos se encuentran:

-          Muñecos que representen los miembros del a familia

-          Soldados de juguete

-          Títeres con su respectivo escenario

-          Una muñeca grande de trapo

-          Carritos

-          Un carro grande

-          Arcilla para manipular (recomendablemente en polvo)



Además de los juguetes mencionados, existen otros recomendables, más no imprescindibles para el cuarto de juegos. Entre ellos se encuentran:

-          Una casa de muñecas amueblada y desarmable

-          Utensilios de cocina y limpieza

-          Un muñeco asexuado e inexpresivo

-          Crayones, marcadores, temperas, etc.

-          Gabacha

-          Papel de colores, revistas y periódicos para recortar

-          Fotos de personas con distintas expresiones

-          Caja de arena con distintas figuras



Sin embargo, lo que deben poseer en común todos los juguetes que se coloquen en el cuarto, es que deben ser sencillos pero resistentes, y deben ser colocados a una distancia alcanzable y manipulable para los niños. Es importante que se coloquen sillas, mesas y estantes, hechos a la medida de los niños, para que los mismos perciban el cuarto como un mundo a su medida.



En la terapia de juego no directiva, el niño juega un papel protagónico, pues se le considera capaz de organizar y solucionar los conflictos de su propia vida, a través de la proyección de los mismos en el juego.

Por otro lado, el terapeuta es una persona no directiva, pero activa en la terapia. Esto quiere decir que aunque no dirige la terapia, participa en aquello en lo que el niño desee involucrarlo. Es necesario que quien utilice esta terapia sea empático y tenga interés en el mundo infantil. Debe ser capaz de percibir y observar cambios de conducta o lenguaje, ser una persona sensible y conocer a detalle el desarrollo infantil.



Una técnica que resulta de gran ayuda al terapeuta, es acercarse al mismo desde su nivel. Es decir, agacharse para saludarlo y partir de su altura para comunicarse con el mismo. Esto permitirá al niño saber que el adulto al que se enfrenta es sensible a sus necesidades. Además el terapeuta infantil debe ser sincero, y como primer paso de dicha sinceridad debe aceptar que tiene conflictos y acercarse a su propio terapeuta para resolverlos. Este punto resulta especialmente importante con los niños, pues su capacidad de percibir lo  que otros sienten es bastante más sensible que la de los adultos.



El terapeuta infantil, debe además, ser capaz de expresarse, pero de mantener una distancia afectiva con el niño. Con ello se quiere dar a entender que el terapeuta no es ni debe sustituir el apego del os padres, por lo que su trato con el niño debe ser la de un adulto amigo, capaz de expresar cariño si necesidad de abrazos o palabras cariñosas constantes.



El papel de los padres en la terapia de juego no directiva, también es trascendental. El rol de los mismos consiste sobre todo en la paciencia. Se debe explicar a los padres que no serán revelados los detalles de la terapia, y que en la misma se avanza al ritmo del niño, por lo que no deben esperar ningún resultado inmediato. Los padres deben reconocer sus fantasías sobre el proceso terapéutico, y no intervenir en el proceso.

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