lunes, 26 de septiembre de 2011

Dinámica de Método Erica

Dinámica de la evaluación

Se realizan 3 sesiones en dónde se evalúa al niño, al crear su mundo en los cajones de arena.  Cada sesión dura máximo 45 minutos, en dónde el niño debe ser preparado cuando la sesión este por terminar; se le avisa cuando faltan aproximadamente 5 minutos.

Al finalizar la observación, el evaluador debe proceder a preguntar al niño sobre la construcción que realizó, cuidadosamente y no directiva.

Cada sesión se relaciona con las otras, en relación al tiempo y la información proporcionada.  Las tres sesiones se ven como la oportunidad en que el niño y el evaluador tienen una sesión de comienzo, una fase intermedia y una de conclusión.

Interpretación de los aspectos formales del Método Erica
1. Selección y tratamiento de la arena
2. Número de juguetes y categorías que se utilizan
3. Nivel de desarrollo dentro del juego de la arena
4. Cambios y correcciones
5. Límites de Tiempo
6. Niveles de Composición

La tipología de los niveles de composición son los siguientes:
a. Colocación indiferente
b. Clasificación
c. Configuración
d. Categorización simple
e. Yuxtaposición
f. Agrupación convencional
g. Escena significativa
h. Composición atípica
i. Agrupamientos extraños
j. Mundo cerrado
k. Registro

En el Método Erica encontramos un término importante “Latencia de respuesta”, este se refiere a la cantidad que transcurre entre las instrucciones que proporciona el terapeuta y el momento en que el niño comienza a colocar los objetos en la arena.  Generalmente es el tiempo en dónde el niño analiza los materiales disponibles y los selecciona.

Función del terapeuta
Debe sentarse en un sitio que le permita observar y registrar la conducta del niño, sin entrometerse con el juego que está desarrollando.

Debe adoptar la función de observador activo, intentando ser empático y estar disponible; pero sin hacer comentario alguno acerca de interpretar el juego.

Se observa de manera no directiva, siendo el terapeuta neutral y pasivo; mostrándole interés y apoyo a lo que el niño hace.

El evaluador no realiza PREGUNTAS O SUGERENCIAS, debe hacer sentir al niño libre para expresar pensamientos y sentimientos a través de la arena y los juguetes.  Centrándose el método más en los juguetes, que en la relación.


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