domingo, 25 de septiembre de 2011

Método Erica

Se desarrolló en la Fundación de Estocolmo, Suecia, alrededor de los años 49.   Es un tipo de evaluación que utiliza arena y juguetes de manera estandarizada.  Se combinan dos elementos que son de vital importancia:

-Observación Estructurada
-Intuición Clínica

Se utiliza una Prueba Mundial que estudia como los niños de diferentes edades construyen su mundo de juego.

Se obtuvo un hallazgo en el que se mostró que los niños respondían a la tarea de crear mundos dentro del cajón de arena, los cuales eran muy personales y por lo común describían la situación del niño de una manera significativa, descriptiva y creativa.

El método Erica se utiliza como un procedimiento efectivo para comunicarse con los niños.  Puede ser aplicable efectivamente a niños de 3 a 12 años, ya que se evalúan los aspectos no verbales, que son más eficaces al momento de la comunicación. 

En muchas ocasiones se han utilizado en escuelas de niños sordos, debido a que los juguetes y la caja de arena, les proporcionan una oportunidad para proyectar sus sentimientos y revelar sus experiencias de una manera no amenazante y segura.

Para la evaluación del Método Erica se necesitan 360 juguetes en miniatura, los cuales se dividen en 10 categorías:
1. Soldados, vaqueros e indios
2. Otras personas
3.Animales Salvajes
4. Animales de una granja
5. Vehículos y transporte
6. Materiales para la guerra
7. Construcciones
8. Verjas
9. Casas y árboles
10. Objetos para interiores

Estas categorías se ordenan en estanterías de 12 divisiones en las cuales, los juguetes se ordenan de pacíficos a agresivos, sobre los ejes verticales; y sobre los horizontales se ordenan si son móviles, activos o estáticos.  A los juguetes se agrega un pedazo de arcilla, por si el niño quiere agregar algo que no encuentre entre los juguetes. 

Se cuenta también con un conjunto de figuras que las conforman cinco integrantes, las cuales el niño pueda identificarlas en orden de nacimiento.  Las figuras como profesionistas, abuelos, reyes y reinas, ángeles, brujas y un lobo pequeño, son vitales también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario